OCTUBRE ROSA: ALLEN ALENTARÁ A LAS MUJERES A REMAR

0
124

Este mediodía se realizó la jornada de concientización sobre el cancer de mama. El municipio organizó una charla con médicos y pacientes recuperadas, para impulsar el autocuidado y los chequeos periódicos. Durante la actividad, se anunció un programa deportivo para ayudar a las mujeres en su rehabilitación.

La mesa de expositores incluyó a la Dra. Mariana García, auditora de la delegación del IPROSS en Allen; la Dra. Piedades Martins, paciente recuperada; y el Dr. Sebastian Wilde y la Dra. Lorena Baeza en representación del Hospital Ernesto Accame. Además, brindaron sus testimonios en primera persona María Laura Barrientos y Adriana Vilo, dos allenses que atravesaron la enfermedad.

La actividad del Octubre Rosa se concretó en el Teatro Municipal de Allen.-

Justamente Barrientos fue quien avanzó en la explicación del programa deportivo municipal. Junto a la intendente Liliana Martín comentaron que se trabajará en un grupo especial de canotaje. La Escuela Municipal hará una convocatoria para contener a mujeres que estén interesadas en remar. Las inscripciones y consultas se pueden canalizar en la Secretaría de Desarrollo Local.

Muchas localidades del valle cuentan con grupos de sobrevivientes que reman. El canotaje es un deporte completo que favorece el fortalecimiento del torso. Además, previene que los brazos se hinchen tras la mastectomía. Ayuda a quienes han pasado por cirugias y necesitan rehabilitarse progresivamente. La mayoría usa el «bote dragón», que permite remar en un esfuerzo grupal. Esta técnica une a las participantes y aporta beneficios en lo emocional.

Las chicas de Rosa Fenix son pioneras en la región. Organizan la ‘Regata Rosa’ este sábado.

Foto de Portada: Rosa Fenix Patagonia