El 29 de septiembre Esquel vivirá la 29° edición de su Tetratlón. La prueba combina el esquí con el mountain bike, el remo y el running. Se trata de una competencia deportiva de gran atractivo turístico porque recorre los paisajes más bellos de la ciudad. La organización espera contar con unos 350 participantes.
Para quienes acompañan a los atletas, el lugar de concentración contará con food trucks, puestos de cerveza artesanal y una feria de artesanos y productores regionales. En el escenario habrá artistas locales, DJs y un locutor relatando las instancias de la competencia. El Tetra de Esquel sigue mejorando para llegar de la mejor manera a sus 30 años de vida. Ahora apuestan a mayor proyección nacional, sellando su atractivo deportivo y turístico.
El “Tetra” nació en el marco de la Fiesta Nacional del Esquí de 1986, cuando a Douglas Berwyn, integrante del Club Andino de Esquel, se le encargó organizar una carrera que se iniciara en el Cerro La Hoya y concluyera en el centro del pueblo. La idea era mostrar los atractivos principales de la ciudad. En sus orígenes, la competencia se realizaba por equipos y tenía tramos de pedestrismo, cabalgata, ciclismo y motocross. Curiosamente, en el cierre del evento, los tres primeros equipos debían ingresar disfrazados a un predio, para atrapar un lechón y de esa manera consagrarse como ganadores.
Con el paso de los años, las disciplinas deportivas más competitivas se fueron imponiendo. Para esta edición, hay 63 kilómetros totales divididos en 4 parciales de esquí y snowboard, mountain bike, kayak y running. Este año contará con un tramo largo y otro corto, además de una modalidad especial para personas con discapacidad. Pese a las modificaciones incorporadas, los organizadores destacan que siguen respetando aquel primer objetivo de Berwyn: mostrar los atractivos de Esquel a través de una competencia deportiva.
La traza total del “Tetra” comienza en el Centro de Actividades de Montaña La Hoya con un tramo de trote y 9 kilómetros de esquí y snowboard de mediana dificultad. Al llegar al predio del Club Andino, la competencia continúa con 37 kilómetros de mountain bike, en un recorrido que une La Hoya con la Laguna La Zeta, un sector de rápidos descensos con dificultades en el llamado “Cañadón de los Bandidos”. En las aguas de la laguna los competidores realizan 7 kilómetros de remo en kayak y al salir, deben completar 13 kilómetros de running por los alrededores del espejo de agua, hasta llegar a la meta.
Al realizarse en primavera este evento, las aguas no están congeladas y la nieve es amable para los competidores. El clima es propicio para la llegada de visitantes, que disfrutan de compartir la jornada completa, con atractivos para toda la familia. El público suele concentrarse en la largada, en el descenso y el grueso en el predio de la Laguna. Allí estarán los puestos gastronómicos, los artesanos y productores de la zona.
Fotos: Agencia URK