EL TRIATLÓN DE LA PERA RESURGIÓ CON TODO

0
54

Este año se logró cerrar una edición sin graves inconvenientes, subsanando las malas sensaciones del 2023. La competencia se desarrolló con normalidad y conformó a los participantes, a las autoridades municipales y al público. En cuanto a lo deportivo, los ganadores de la general dejaron por primera vez su nombre en la historia del Triatlón de la Pera: Manuel Graña de Cipolletti se quedó con la rama masculina y Soledad Santillán de General Godoy festejó entre las damas. Ninguno de ellos había logrado destacarse antes en esta tradicional prueba. En equipos, esta vez fue victoria del tridente de Santiago Hinricksen, Franco Orocito e Ignacio Reyes (Allen – Roca), que relegaron al potente team de Cofré – Rosas- Vega.

El staff de Deportes del municipio trabajó con mucha dedicación para consolidar la 21° edición del “Tria de la Pera”. Se esforzaron en garantizar buena atención al corredor y en ofrecer un lindo espectáculo para los amantes de las pruebas combinadas. Apostaron fuerte a esta carrera, para recuperar la confianza de los atletas que en 2023 se fueron desilusionados. Se cambió el lugar de concentración y parque cerrado, usando esta vez el Balneario Municipal como epicentro. Se demarcaron muy bien los circuitos, se entregó una remera de calidad y se invirtió en un buen servicio de cronometraje. Además, se generaron alianzas para contar con seguridad en el agua (lancha de apoyo, canoas y tablas de guías, salvavidas) y con banderilleros experiementados en puntos clave (a cargo de la Comisión Central Organizadora de la Vuelta al Valle).-

A pesar de la delicada logística, hubo un susto en las primeras horas del domingo. Al dejar al equipo de asistencia, la organización descubrió que manos anónimas habían quitado cintas y cambiado de lugar la carteleria del circuito de ciclismo. Parte de la demora en la largada tuvo que ver con la nueva demarcación que hubo que hacer sobre la hora. Otra parte fue responsabilidad de los propios corredores, que llegaron tarde a dejar sus cosas a Parque Cerrado y dilataron la charla técnica y traslado al punto de inicio de la natación. La organización evalúa implementar tiempo de recargo por ingresar fuera de horario, a partir del próximo año.

En cuanto a la competencia, los individuales fueron los primeros en ponerse en marcha. ‘Manu’ Graña sacó a relucir sus dotes en el agua y buscó ganar segundos en su fuerte: la natación. La estrategia funcionó porque salió con buena diferencia del río y pudo sostenerse al frente en los parciales de ciclismo y trote. Lo persiguieron Juan Anaya y Gabriel Elena. En el caso de las mujeres, Soledad cumplió con el paso por el agua pero recién se sintió cómoda arriba de la bici. En esta disciplina logró recuperar posiciones hasta liderar la general femenina. Luchó de cerca con Celeste Gimenez de Neuquén y Celeste Gómez de Roca, pero finalmente pudo sobresalir en la premiación de damas.

En la pelea por equipos, el roquense Tomás Cofré picó en punta en la natación pero fue acechado todo el tiempo por Santiago Vásquez, el juvenil nadador del Club Unión. Vásquez fue achicando diferencias con su rival y finalmente lo superó en la transición al Parque Cerrado. Más atrás salió Hinricksen a buscar a Orocito, que comenzó a trabajar la victoria en las calles rurales. Rosas (ciclista de Cufré) llegó primero a entregar la posta, pero Vega (en pedestrismo) se encontró con un afilado ‘Nacho’ Reyes. El allense selló el triunfo en los últimos kilómetros de trote.

Así el mejor trío del 2024 fue el de Hinricksen – Orocito – Reyes con 1h39m20s y ganaron además la categoría Posta Caballeros Hasta 100 años. En Mayores de 100 años se impusieron Simonelli – Aleña – Criban con 1h51m05s. En Mixtos menores de 100 años ganaron Lola Cáceres – Sebastián Jímenez – Ulises Toledo (Allen + Neuquén) con 1h44m15s. En Mixtos de más de 100 años festejaron Yannina Pomies con Pablo Paloni y Jacobo Silva (Roca – Godoy) con 1h54m57s. En Damas, el primer lugar quedó para el trío de Claudia Castillo – Valeria Sokoluk – Karina Parra con 2h27m55s.

CLASIFICACIÓN GENERAL DAMAS: 1° Soledad Santillan (2h04m25s – Godoy), 2° Celeste Giménez (NQN), 3° Celeste Gómez (Roca), 4° Micaela Fernández (Allen) y 5° Gabriela Gonzalez Castillo (Cipolletti).

CLASIFICACIÓN GENERAL CABALLEROS: 1° Juan Manuel Graña (1h49m21s – Cipolletti), 2° Gabriel Elena (Cipolletti), 3° Pedro Larroulet (Roca), 4° Diego Ramírez (Roca) y 5° Fernando Caneo (Roca).-

VER TODOS LOS RESULTADOS