CICLISMO EN PANDEMIA: “SI NO SON RESPONSABLES, VOLVEMOS A FOJA CERO”

0
223

Esta mañana el Ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, dio algunos detalles más sobre el nuevo decreto provincial. El cipoleño explicó qué ciudades entran en los permisos de caminatas y cuáles en las salidas de ciclismo. Advirtió además que si la medida se sale de control, se anulará y seguirán las restricciones. Lo primordial es contener la emergencia sanitaria.

“Nosotros en Río Negro tenemos varias situaciones epidemiológicas. Por un lado, cuatro localidades en Valle Medio con cordón sanitario con lo cual siguen en la misma situación y únicamente podrán trasladarse internamente para comprar alimentos y en farmacia. No entra ni sale nadie”, recordó Buteler. “Después tenemos un universo de 30 ciudades que no tienen casos activos y ahí fuimos flexibilizando actividades económicas y habilitamos las caminatas a 500 metros, tanto para niños como para adultos. Esas localidades y las otras 5 que restan, van a tener la posibilidad de andar en bicicleta“, explicó el ministro.

La promoción de la bici para trasladarse implica desalentar el uso de colectivos urbanos e interurbanos. La idea es que más vecinos pedaleen hasta sus lugares de trabajo y eviten el posible contagio de andar en transporte público. “Aparte, que también puedan recrearse y puedan pasear en bici que es menos riesgoso que la caminata porque hay menos posibilidad de contacto con el otro. Esa es la diferencia”, sostuvo Buteler.

El ministro indicó que el gobierno sugiere que la práctica de ciclismo se realice en los horarios comerciales, de lunes a sábado. Igualmente, cada municipio tendrá la libertad de adherir al decreto provincial y disponer modalidades en su ejido. Buteler pidió el compromiso de todos los vecinos, ya que resulta complejo que las fuerzas de seguridad se dediquen a vigilar a los deportistas. “Es una nueva fase de abordaje del coronavirus y apela a la responsabilidad de los rionegrinos. Acá, pedirle a la policía un control exhaustivo se torna muy difícil. Todos somos responsables de lo que pase para adelante“, afirmó.

Buteler junto a la gobernadora Carreras.

Si el gobierno evalúa que no se respetan las medidas de prevención y aumenta el riesgo de contagios, no dudará en dar marcha atrás. “En función de esta flexibilización, si vemos que hay una mayor cantidad de circulación de la que debería haber… naturalmente volveremos a foja cero. Sacaremos las salidas recreativas y, si tampoco funciona, volveremos para atrás las actividades económicas”, expresó Buteler. “Somos optimistas pero también somos conscientes que nadie termina de saber cómo va a ser la expansión del virus. Si la gente no es responsable, sale innecesariamente, no cumple con las normas sanitarias… el gobierno no va titubear a la hora de volver atrás con las medidas“, sentenció.

Fuente: Entrevista de Radio AM740 La Carretera

Foto de portada: Picantes Bikes – Allen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here