ALLEN LANZA UN PROGRAMA DE BIENESTAR

0
270

Ayer se confirmó que la cuarentena se extiende hasta el 10 de mayo. Este lunes, el municipio pondrá en marcha un programa con actividades deportivas y culturales para toda la familia. Hablamos con el Director de Deportes, Facundo Arriagada, para conocer detalles de la propuesta.

“Es un desafío enorme poder inculcar el deporte en esta situación. Estuvimos subiendo videos a la página de la municipalidad pero es algo que hay, hay mucha información. Lo que decidimos en la Secretaría de Desarrollo Local es crear un programa de bienestar con la finalidad de brindar herramientas de actividad física y culturales para quienes no tienen internet o no tienen la facilidad de entrar a una plataforma virtual”, explicó Arriagada en Bien de Allen. “Ese programa va a tener una agenda con actividades semanales, para todos los rangos etarios. Es inclusivo, con actividades para adultos mayores, para niños y un programa adaptado para personas con discapacidad”, agregó el funcionario.

La inscripción inicial pretende llegar a 300 familias allenses. El formulario estará en la página oficial pero también habrá un número de teléfono específico para consultas con las áreas de Deporte y Cultura. “Cien familias se van a inscribir de forma digital y las otras 200 vamos a ir por los barrios, a las casas, vamos a llevar el programa impreso. Además va a contar con un kit con los materiales didácticos que van a necesitar para la actividad”, detalló Arriagada. Cada familia participante recibirá el kit con lapices de colores, pinturas, tizas, barbijos confeccionados por los voluntarios y materiales para crear instrumentos musicales, entre otros elementos.

El programa de bienestar se pensó con una duración de 4 semanas y de ser exitoso, se podría extender. Los contenidos se arman con el esfuerzo de los funcionarios de Desarrollo Local. La parte de arte y cultura está en manos de Emiliano Torres y Diego Cabrera. Las propuestas deportivas las diseñan Claudio Barra y Facundo Arriagada. “Somos estas 4 personas las que vamos a estar llevando los kits a las casas, la idea es que no salgan de su hogar para seguir cuidándonos”, indicó el profesor. Ambas áreas dependen de la secretaría que dirige Marianela Roco.

Roco, Torres, Barra y Cabrera de la Secretaría de Desarrollo Local.

El programa busca fomentar el movimiento en los chicos. “No tienen actividad coordinativa, motrices, trabajar las capacidades condicionales en esta edad es fundamental. Con una simple tiza podés dibujar para hacer trabajos coordinativos, de fuerza, que tengan que crear elementos trabajando en familia”, detalló. “La idea es adaptar todo al espacio reducido y con materiales que en todas las casas están presentes como un palo de escoba o una silla o un toallón. Es muy fácil de hacer”, sostuvo Arriagada.

El proyecto surgió ante la necesidad de guiar y acompañar a las familias que están cumpliendo con el aislamiento social. Aunque muchos pueden usar la web para buscar y copiar ejercicios, otros no cuentan con esta posibilidad. “Desde provincia no han bajado nada en materia de deportes, sí en cultura. Por eso pensamos este programa, tratando de llegar a las casas nosotros y facilitar herramientas. También vamos a seguir subiendo videos y se están planeando otras actividades”, comentó Arriagada.

El material para entrenar en casa se va a publicar una vez por semana en redes sociales. Los tutoriales para hacer actividad física tuvieron buena respuesta de los vecinos. “Me escribieron muchísimas personas, todos contentos. Estoy bastante empapado en el ámbito deportivo para adaptar la actividad física y el video gustó, creo que llegó a unas 4 mil o 5 mil personas, es un número lindo. Que los puedan ver y hacer. Me están pidiendo videos para la Tercera Edad ahora y esta semana ya lo voy a armar”, comentó. El compromiso es trabajar con diferentes intensidades, porque hay personas mayores que se mueven poco, pero también existen vecinos que han entrenado toda su vida.

Como dijimos, este lunes 27 se activará la fase de inscripciones y a partir del miércoles comenzarán a repartir los kits casa por casa. “Vamos a definir un número de teléfono para que cualquier duda que tengan, puedan llamar y vamos a estar nosotros contestando en forma directa. Hay gente que no puede hacer todas las actividades porque le duele algo o por alguna patología, bueno, los ayudaremos también”, explicó.

En cuanto al futuro del deporte local, Arriagada adelantó que están trabajando en la salida de la cuarentena. El clásico programa de escuelas deportivas municipales no llegó a activarse antes de que llegara el Coronavirus. Ahora, el municipio piensa en implementar algunas propuestas puntuales. “Es armar otro plan estratégico para ver cómo podemos llevar a cabo esto, cuando se levante esto. Entendemos que las actividades que primero van a permitir van a ser actividades al aire libre. Plantear programas que se puedan realizar con estas limitaciones”, señaló.

Foto: Municipalidad de Allen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here