VUELTA AL VALLE: VILUGRÓN SE HIZO GRANDE EN EL PORTAL

0
140

A las 15 hs se puso en marcha el pelotón, pero con tren controlado hasta pisar la Ruta 22. La tarde se presentó calurosa, con casi 29º y sol radiante sobre el valle. La salida fue en Godoy y el circuito diseñado por la CCO planteó dos giros con ingreso a Ingeniero Huergo y Villa Regina, pasando hacia la ‘subida de Chichinales’ y regresando al punto de partida. Traico visitó la casaca de líder y los demás equipos re-pensaron su estrategia para hoy. El desgaste de una etapa larga podría pasar factura mañana, domingo, donde la Vuelta al Valle tendrá su prueba contrarreloj individual y la última etapa en ruta.

El tramo por el “Portal del Valle” en Ruta 22 trajo su primera consecuencia a pocos minutos de salir de Godoy. En el ingreso a zona de obras, el grupo tuvo una frenada imprevista que generó una caída que afectó a varios ciclistas. Fue una docena de participantes que debieron reponerse, entre ellos, Fernando Carreño, Nicolás Naranjo, Ponce de León de Viedma, Juani Curuchet y otros. Trabajaron los equipos para buscar a los soldados caídos y llevarlos de nuevo a pelotón.

Primera fuga de la tarde. Foto: AM740

Pasando Huergo, 4 ciclistas encararon una fuga. Fueron Juan López de Pehuajo, Alejandro Quilci de Transporte Martín, Adrián Richeze de Puertas de Cuyo y Facundo Crisafulli del JC Competición. Los valientes lograron prolongar su diferencia a más de un minuto pero la subida por la ruta, con viento cruzado, significó un desafío de peso y perdieron segundos. Durante la bajada se animaron Cristian Clavero, Leandro Velardez y Nicolás Tivani. El lote mayor también se despabiló y apuró el ritmo. Los 4 escapados se asociaron para evitar que la persecución tuviera éxito. Frustraron el intento y marcharon a paso firme por la calzada principal del Alto Valle.

Kilómetros más adelante, ya con una hora y 40 minutos de carrera, el lote mayor se alborotó. Shania y La Canasta de Luana probaron suerte y el JC activó sus mecanismos de defensa. Pudieron contener los intentos de fuga y el pelotón aceleró rumbo a Godoy. Al cerrar la primera vuelta, los equipos se inquietaron. Decidieron no bajar los brazos y pasar a la ofensiva. Los fucsias de Allen y los cuyanos buscaron la oportunidad en cada minuto.

La ruta fue un obstáculo importante en zona de obra. Lamentablemente, una caída en la colectora de Ingeniero Huergo sacrificó varias ilusiones. Aparentemente el mal estado de esta ampliación complicó a Transporte Orrego y el JC Competición. Durante gran parte del recorrido hubo dificultades con el tránsito. Vehículos particulares se colaron en la calzada, otros no respetaron las indicaciones de los banderilleros y no dudaron en repartir insultos a la organización. Lejos de colaborar, entorpecieron el desempeño de la CCO.

Minutos después, un grupo de guerreros salió a buscar una nueva fuga. Unos 9 ciclistas trataron de aliarse para darle caza a los escapados. Entre los que se desprendieron estaban Velardez, los allenses Sebastián Aros y Pablo Reyes, Juarez del JC, Díaz y Messineo del Puertas de Cuyo, Tolosa de Tiziano Competición, Torres del Mirasal y Nelson Vilugrón. Messineo y Vilugrón se alejaron por unos segundos pero fue difícil sostener la presión. Los de “Magú” no perdonaron y rápidamente quedaron al frente Fede y Franco López con Luján de Shania y Velardez de La Canasta de Luana. Los planteles hermanos controlaron al ‘Coki’ Messineo y a Vilugrón.

Video: AM 740 La Carretera

El jersey líder de la tarde, Nicolás Traico, viajó al resguardo del pelotón pero a esta altura, se animó a pelear contra todos. Su equipo quedó diezmado con las caídas pero el allense no quería perder el ‘1’ en la general. Para sumarle emoción a los fanáticos, Fede Espinoza y Pablo Reyes del AllenPro se alejaron para lucirse en el pasó por zona urbana. En trepada, volvieron a cuidar las piernas y viajar en grupo. Saliendo de la rotonda de Villa Regina, Cardoso de Expo Verde y Carlos Parra de Metaltej le perdieron el respeto al lote mayor y lo dejaron 100 mts atrás.

En los últimos kilómetros aumentó la ansiedad y los equipos grandes no dejaron nada al azar. Los ‘bichos verdes’ del SEP de San Juan trataron de acomodar adelante a Dotti. Los fucsias perdieron a Luján, que proveyó de alimentos a los López y abandonó la punta. A kilómetros de la meta, Federico López amenazaba el liderazgo de Traico y motivaba todos los esfuerzos del Shania Competición. El embalaje los encontró a todos muy juntos. Los escapados tenían apenas una luz de ventaja.

Vilugrón pegó el golpe final en la fuga y venció a los fucsias. “Muy emocionado, la verdad creo que es más que merecido. Tantos años corriendo e intentando. Esperé el momento y saqué fuerzas de donde pude”, confesó el ganador. Su tiempo oficial fue de 3h20m46s y bonificó. Segundo quedó Federico López y tercero fue Leandro Velardez.

Cierre de hoy. Foto: Carlos Mir

#Vuelta76 GENERAL
1º Nicolás Traico 9h41m11s
2º Pablo Brun a 9 segundos
3º Juan Pablo Dotti a 41 segundos

RESULTADOS OFICIALES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here