VUELTA AL VALLE: TRAICO, EL TITÁN QUE SORPRENDIÓ EN FERNÁNDEZ ORO

0
201

La segunda jornada de competencia fue tal como se la esperaba. La dureza del terreno se complicó con el clima adverso. Viento fuerte, algo de lluvia y mucho desgaste para la etapa 2 del Gran Premio. Los sobrevivientes de la Ruta 6 llegaron a las rurales de Allen con la esperanza de bañarse de gloria en Fernández Oro. El allense Nicolás Traico logró fugarse en los kilómetros finales e ilusionó a los locales.

La largada de la segunda jornada fue sumamente puntual y la competencia se activó desde el minuto cero. No hubo salida controlada y rápidamente el pelotón apretó el paso, apenas pisaron la Ruta 65. El tránsito no fue frenado o derivado a tiempo y el grupo de corredores se fue abriendo paso al andar. El clima se presentó cálido y ventoso. En la previa, advertían por ráfagas de más de 60 k/h.

En la salida de Allen probaron suerte Claudio Flores de Transporte Martín, Leonel Gamboa de Cutral Co y el de Pehuajo, Flavio Barbosa. Antes de memorizar sus nombres, los tres fueron neutralizados. El #131, Gustavo Martín de Transporte Martín, se desprendió del lote y le puso la cara al viento. En solitario, logró una distancia de 30 segundos. Luego aceleraron para sumarse a la punta Leandro Messineo (Puertas de Cuyo), Oscar Bazan de Mirasal y Omar Azzem de Tiziano Competición. Al pisar la Ruta 6, los 4 punteros llevaban 1m20s de diferencia con el lote perseguidor. Ellos fueron los primeros en pedalear hacia la subida, con viento cruzado y en aumento. La zona protegida los recibió con lluvia.

Martín #131 aprieta los dientes en la subida. Hubo 4 punteros en la primera hora de carrera.

Al culminar el esfuerzo en la subida, el pelotón se arrimó y una docena de participantes se pegó a los escapados. El lote se rompió en al menos 10 pedazos. El viento no dio tregua y la trepada pasó factura. Agrupados entre los más cercanos, pelearon contra el clima y el asfalto. Rumbo a Zinelli, crecieron las complicaciones para los ciclistas. Muchos rezagados lucharon para vencer el terreno y recuperar kilómetros.

Foto: Héctor Crespo (Ruta 6 – Roca)

En la bajada se generó el escenario que favoreció a los que lograron acomodarse adelante. Viajaron a gran velocidad hasta buscar el cono sobre la ruta y poder emprender el regreso desde el área protegida. Entre los líderes y los últimos disgregados hubo unos 5 minutos de distancia. El viento incrementó su fuerza y sopló con ráfagas de 50 a 60 k/h. Los más valientes sacaron a relucir su coraje. La dureza sirvió de filtro y ofreció oportunidades que nadie quiso desaprovechar.

Desde las Tres Cruces hacia el río Negro, el ritmo fue frenético. El descenso fue muy veloz y superó los 90 k/h, con el viento de costado. Unos 15 ciclistas lograron tomar la punta de carrera. Se veían las casacas de Messineo de Puertas de Cuyo, Pablo Reyes del AllenPro, el último ganador del Gran Premio -Laureano Rosas – junto a Pablo Brun de Transporte Martín, el mejor ubicado en la actual general en disputa. También presentes Barrientos y Azzem de Tiziano Competición, Álvarez y Cobarrubia del SEP San Juan, Medina del JC, Nicolás Tivani del Shania, Fredes y Bazan del Mirasal, entre otros.

Al tomar los caminos de la Rural 11, la fuga perdió fuerza y los punteros fueron alcanzados por el segundo lote mayoritario. Aunaron esfuerzos y se conformó un grupo de 30 participantes rodando hacia Allen. Allí lograron colarse algunos locales. Además de Reyes, quedó como protagonista Enzo Sauli de Mirasal junto a Nicolás Traico del JC. ‘Nico’ se quiso robar los aplausos de los vecinos en la capital provincial del ciclismo. El local pudo desprenderse y ganó una diferencia de 48 segundos. Logró su cometido, se cargó de la buena energía de los allenses y buscó la meta en Fernández Oro.

Nico Traico del JC Competición – Foto: AM 740

En zona urbana, los fucsias Naranjo y Fede López trataron de sacar ventaja y salieron a buscar a Traico. Se asociaron con Bazan para pelear los últimos kilómetros. Sin embargo, el titán no aflojó a pesar de las amenazas del pelotón. Con el aliento de sus seres queridos, puso todas las energías restantes en las últimas pedaleadas. No lograron tirar abajo su espíritu guerrero y el allense festejó en el ingreso a Fernández Oro. El nieto del histórico Carlos Freyre le regaló una alegría a la familia del ciclismo y al JC Competición.

Detrás arribaron Juan Pablo Dotti del SEP San Juan y Pablo Brun de Transporte Martín. Con este resultado, a Traico le alcanza para liderar también en la general.

CLASIFICACIÓN ETAPA 2 + GENERAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here