ÚLTIMAS RECOMENDACIONES PARA CORRER EN RUCA CHOROI

0
178

Este domingo es la fecha elegida para una nueva carrera de la serie Calvario, la Ruta del Pehuen. Esta vez se podrá recorrer la tierra de la comunidad mapuche de Ruca Choroi, a kilómetros de Aluminé. Serán 12 y 25 kms por senderos únicos. En la previa, charlamos con Gustavo Reyes y Cristian Cárdenas para tener toda la información del evento.

La entrevista la realizamos en vivo desde nuestra cuenta de Instagram y si no tienen ganas de leer, pueden pasar por el feed y darle play al video. Si prefieren ver qué fue lo más importante de la charla, les dejamos un resumen.

En principio, recomendamos viajar con reserva previa porque desde la Secretaría de Turismo informan que hay un 95% de ocupación hotelera para este fin de semana. Son 400 corredores anotados y los hospedajes están al límite de su capacidad. «Explotamos otra localidad, en el buen sentido. Ellos han trabajado mucho para recibirnos, están pendientes del mantenimiento de caminos y atentos», dijo Cristian. Para conocer sus opciones, pueden seguir a @turismoalumine en Instagram o navegar la web oficial de la ciudad www.alumine.gob.ar Además, sugerimos chequear el clima y el estado de rutas antes de partir. Esta información se actualiza varias veces al día en la Dirección de Vialidad o llamando gratis a 0810-333-RUTA (7882). Para esta región, es obligatorio portar cadenas.

Agradecemos a Gran Alumine Hotel Resort – Reservas: 2942598159 o @granalumine

El diagrama de la carrera indica que las acreditaciones comenzarán el sábado 21 a las 14 hs en el Edificio de la Feria de Producción Artesanal. Cada atleta deberá presentar su DNI para retirar su kit. En el caso de que retire el de un compañero, deberá dejar una fotocopia del documento. Allí se les entregará un chip para el cronometraje (debe devolverse) y su remera y dorsal.

Cerca de las 20 hs habrá una recepción con las autoridades aluminenses y se brindará una charla técnica. Es importante asistir para evacuar dudas. Allí se informará principalmente si hubo modificaciones por cuestiones climáticas o de seguridad. Los organizadores trabajan con 3 trazados alternativos e incluso podrían anunciar un nuevo horario de largada. Hasta ahora, la cita es el domingo 22 a las 10.30 hs en Ruca Choroi.

Hay que tener en cuenta que desde Alumine hasta el punto de concentración hay una media hora de viaje, en condiciones normales. Además, en ese lugar no hay señal de celular ni wifi. Se recomienda avisar a la familia que estarán incomunicados por varias horas.

«La dificultad va a ser el clima, yo hice los circuitos fáciles. Venimos chequeando día a día, seguro vamos a tener lluvia y nevadas pero vamos a confirmar si es durante la carrera o en la previa. Los circuitos son bastante corribles, la idea es que pudieran conocer estos lugares y muy lindos senderos de bosques. Tenemos circuito B que no va a tener tanta altimetría, es de mucho sube y baja y eso es más intenso que una trepada larga», explicó Gustavo. Recomendó que se lleven mucho abrigo y «que se vistan como montañistas y no como corredores de calle«. El frío no será pasajero y si toca caminar se sentirá mucho.

Reyes agradeció principalmente a la comunidad y la predisposición del lonco, Hugo Lican. Abren las puertas de su hogar para este evento y además esperarán a atletas y acompañantes con buena gastronomía y servicios. Se pide especial colaboración para cuidar el ambiente y mantener sumo respeto por los anfitriones. «Trabajamos mucho, estamos ansiosos, felices. Tuvimos muy buena repercusión, ayuda a que se conozca a la comunidad, es muy buena gente y se están preparando con todo», expresó Cristian Cárdenas. «Nos dicen que no tengamos miedo al clima, porque los dioses nos van a estar esperando y nos van a recibir», sostuvo.

Los organizadores se mostraron cautivados por el lugar elegido y confían en que el domingo todos puedan disfrutar de la carrera. «Vamos a ir a un lugar sagrado, es la primera vez que lo abren para una carrera y tenemos que cuidarlo. Ahí viven y crían sus animales, pedimos no ensuciar y dejar todo como estaba. Estamos agradecidos porque nos dejan hacer esto», enfatizó Cristian.

Más en nuestro Instagram. ¡Miralo completo acá!