NEUQUÉN TRABAJA EN LA PREVENCIÓN DE ROBOS A CICLISTAS

0
45

La provincia suma una herramienta digital para registrar los rodados y datos de los propietarios. Creen que ayudará a desalentar el robo de bicicletas y facilitará la devolución, en caso de ser víctima de un ilícito. El Registro Único de Bicicletas Identificadas del Neuquén (RUBIN) ya forma parte de la app oficial ‘Neuquén Te Cuida’.

Los vecinos podrán cargar sus datos en el RUBIN a través de la aplicación del gobierno. Allí se les otorgará un código alfanumérico único para cada rodado. Así, la policía podrá verificar fácilmente si el portador de la bici es su dueño real. En caso de robo, la bicicleta figurará con la denuncia policial correspondiente y podrá ser recuperada. Por otro lado, el código complica la tarea de re-introducir al mercado a las bicicletas robadas. Quienes quieran comprar una, pueden chequear el origen en la aplicación.

La Ministra de Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo, expresó que “es la primera provincia que plantea la elaboración y la implementación de una herramienta que permite hacer un abordaje no sólo preventivo sino también de persecución del delito”. Confirmó además que la prueba piloto será en Neuquén Capital y alrededores, donde los casos de robos son mayores. Los funcionarios pidieron que los propietarios se tomen el trabajo de sumarse al registro.

El gobernador Omar Gutiérrez se mostró orgulloso de esta herramienta. Destacó la importancia de las bicicletas en el tránsito ciudadano, en el ámbito deportivo y laboral. Reconoció que estos rodados se han convertido en blanco de múltiples delitos. Varios grupos de ciclistas han reclamado medidas efectivas para evitar el robo y venta de insumos en espacios informales. Por eso, Gutiérrez indicó que es importante que la policía y la ciudadanía unan esfuerzos en la prevención.

Fuente: Gobierno de Neuquén / Foto: Neuquen.com

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre