INSÓLITA PAUSA: LA VUELTA SE FRENÓ POR VEHÍCULOS EN EL CAMINO

0
276

La 78º Vuelta al Valle de Ciclismo tuvo de todo en su debut en Cutral Co. El quinto parcial arrancó con grandes expectativas pero sorprendió por un parate de casi una hora en la ruta. Un auto estacionado giró en U sobre la calzada y puso en riesgo al pelotón. Sólo fue un susto pero generó fuerte polémica. Los ciclistas demandaban mejor seguridad vial para reanudar la competencia.

Si nos quedamos con los números fríos, debemos mencionar un vibrante final con el triunfo del sanjuanino Nicolás Tivani del JC Competición ByM, escoltado por Darío Álvarez y Laureano Rosas. El tercer lugar de Rosas lo dejó en lo más alto de la clasificación general.

VER CLASIFICACION 5° ETAPA

Sin embargo, de lo que todos hablaron hoy fue de la seguridad sobre la ruta. Se vivió un momento insólito e inesperado. A pocos kilómetros de comenzar la prueba, cinco corredores lograron despegarse y sacarle unos 45 segundos al resto. En medio de esta acción, un auto realizó una maniobra peligrosa y -por fortuna – el lote pudo frenar antes de que hubiera un accidente. Clavaron los frenos y pararon la competencia. Entre la fuga y el pelotón no había nadie que advirtiera a la gente y al parecer, no se había despejado la ruta para el paso del Gran Premio.

Los protagonistas señalaron que también vieron un camión en plena carrera. Los delegados y algunos ciclistas le manifestaron preocupación a los organizadores. Un gran grupo había tomado la decisión de volver a la ciudad y exigir respuestas. Entre idas y vueltas, opiniones, votación, discusión y espera… pasó una hora de esta tarde de miércoles. Finalmente, se activó la competencia otra vez.

Se respetó la distancia de ventaja y los punteros fueron los primeros en ponerse en marcha. Antes del parate lideraban Carlos Parra (37, Metaltej); Dario Álvarez (5, Sindicato de Empleados Públicos de San Juan); Higinio Daniel Lucero (100, Shania); Nicolás Arachichu (86, Club Ciclista de Uruguay) y Pablo Brun (92, Ciudad de Pehuajó). Ellos llegaron a pelear la metavolante y se repartieron puntos el cordobés Álvarez, Lucero y el allense Parra. Al cierre de la meta sprint, la fuga era historia.

Ya a esa altura, el viento se hizo sentir, el cansancio y el calor también. La dinámica hizo que se fuera partiendo al pelotón en varios grupos. La punta quedó con 8 protagonistas: Leandro Velardez (SEP); Darío Álvarez (SEP); Alejandro Quilci (JC Competición ByM); Federico López (Shania); Leonardo Covarrubia (SEP); Daniel Juárez (JC Competición); Juan Sosa (Shania) y Roberto María (JC Competición B y M). El nuevo objetivo fue la segunda meta volante y Velardez apostó a ella para seguir al frente de la general por puntos.

Desde atrás, el bonarense Laureano Rosas (Electro 3) comenzó a ganar terreno y se sumó a la fuga con Nicolás Tivani. Viajaron firmes hacia la definición en sprint. Tivani se acomodó muy bien y esta vez no hubo dudas ni polémica. El cuyano le regaló un gran triunfo al JC en 2h14m08s, seguido por Álvarez y Rosas quien es el nuevo líder de la general.

Fotos: Carlos Mir.-