EN NEUQUEN ANALIZARON LOS CAMBIOS DE HÁBITOS QUE GENERÓ LA PANDEMIA

0
115

El Observatorio de Deporte y Actividad Física del área provincial de Deportes encuestó a más de 5.000 personas. Los datos reunidos permiten ver cómo afectó la cuarentena a la población. También servirán para diseñar políticas públicas a futuro. Entre los principales cambios están las alteraciones en el sueño y en la alimentación.

El Observatorio informó que el análisis comprendió un período de 6 meses (de marzo a septiembre) y abordó los hábitos de vida básicos en relación a la actividad física: alimentación, sueño, actividad laboral o escolar, experiencias y emociones. La encuesta fue completada por habitantes de la provincia de Neuquén y del Alto Valle. Con los testimonios de más de 5 mil deportistas, el ministerio difundió un informe.

El Ministro de Deportes, Luis Sánchez, consideró que es probable que surjan cuestiones a nivel de la salud “como la hipertensión, la obesidad, diabetes y trastornos psicológicos que se han generado por esta situación.” El funcionario remarcó la necesidad de pensar a la actividad física como aliada para mejorar la calidad de vida.

El director general de evaluación e investigación, Mauro Santander, detalló parte de las principales conclusiones de la encuesta. “Hemos analizado la alteración de los hábitos de vida durante el período de cuarentena y el de flexibilización. Nos interesaba saber cómo y cuánto cambiaron. Entre ellos, destacamos las variaciones en el sueño que tuvo una gran alteración al principio de la cuarentena y luego se estabilizó. También analizamos la calidad y las horas diarias frente a pantallas y, en ese sentido, cómo se alteraron. Allí vimos que, si bien se vieron modificados, tenemos que tener en cuenta que hubo incremento del teletrabajo y las actividades virtuales”, puntualizó.

Otro aspecto de relevancia es que hubo mucha gente que comenzó a realizar actividad física durante el período de cuarentena y que utilizó diferentes recursos para evitar el sedentarismo. “Analizamos las emociones durante la cuarentena, cómo fueron variando las sensaciones, las dolencias, todo lo cual nos permitió hacer recomendaciones prácticas a las instituciones y a la comunidad en general, respecto del diagnóstico obtenido en 2020 para que en años venideros se puedan hacer planificaciones”, dijo Santander. “Nuestro objetivo es que este conocimiento generado por la comunidad pueda ser utilizado por ella», concluyó.

Fuente y foto: Neuquén Informa

Dejar respuesta

Por favor ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre