ELÍAS ZAPATA SE MIDIÓ EN EL NACIONAL U20 DE SAN LUÍS

0
142

El lanzador de Allen viajó este fin de semana para ser parte del 51° campeonato nacional de la categoría. El certamen reunió a representantes de todas las provincias. Se organizaron pruebas oficiales de pista y campo, bajo la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo. Elías se sumó a la delegación de Río Negro y fue acompañado por el profesor Rodrigo Sede.

El equipo provincial viajó de madrugada el viernes, para sumarse a la agenda de la pista cuyana. Elías contó con la guía del responsable de la Escuela Municipal de Atletismo, Rodrigo Sede. «Pudo acceder a participar porque tenía la marca mínima que establece la CADA, en disco. Fue una experiencia positiva porque pudimos medirnos con los mejores atletas del país. Aprendimos mucho de ellos y de sus entrenadores. Creo que para Allen, tener un representante en esta instancia es muy bueno. La idea es a futuro poder tener más chicos en los torneos», expresó el profesor allense.

En términos de resultados, la provincia cosechó sólo una medalla de la mano de la cipoleña Julia Mon (2° en 800 metros). Quedó lejos de las potencias de este deporte, ya que Buenos Aires lideró con 43 medallas, seguido por la región Metropolitana con 23 y Córdoba con 10. El allense participó en lanzamiento de disco, bala y martillo. En bala, Elías se ubicó 7° con 11,34 metros como mejor registro. En disco, su mayor marca fue 29,46 metros y terminó en el puesto 11. En martillo, el allense resultó 5° con 45,26 metros.

«Iba muy entrenado para disco. Tuve que competir allá el sábado, con bastantes nervios por lo que tenía que representar y sabiendo que estaban los mejores del país. Me puse nervioso y traté de canalizarlo al tirar, pero no se dio. Me llevo una experiencia hermosa», sostuvo Elías ante Bien de Allen. «Sentí una decepción por el entrenamiento que tenía detrás y el esfuerzo, pensé que no había valido. Me bajoneé un poco pero después en frío pude aceptar que donde estaba, no cualquiera puede llegar. Sabía que tenía que disfrutar el último día», confesó.

Con una nueva mentalidad, Elías enfrentó las pruebas de bala y martillo. «Ya estaba más suelto, ya estaba disfrutando. Los chicos eran muy buenos, me aconsejaron y me corregían. Esas experiencias no me las voy a olvidar más. Ellos me dijeron que si estaba ahí era porque pertenecía, que no me sintiera mal», relató el allense. «Siempre hay algo para corregir, para entrenar más. Se hace todo el esfuerzo que se puede hacer. A prepararse y disfrutar, se vienen cosas lindas», sentenció el joven.

Como lanzador, Elías inició su carrera deportiva de la mano del profesor Carlos Collomb. Junto a él preparó su debut en las competencias y trabajó para mejorar su técnica. Sobre este campeonato, Collomb señaló que la mayor dificultad fue que no hubo torneos en la preparación previa. «No fue un buen torneo para Río Negro. Para Elías fue su primer nacional, estaba para más pero llegan sin torneos y eso se paga en un Argentino. Fue el primer grande del año y el deporte te da revancha. A evaluar y crecer«, resumió el lanzador master.