VUELTA AL VALLE: VELARDEZ, EL HÉROE DE LA PRIMERA ETAPA

0
250

Alrededor de las 14.32 hs comenzaron a pedalear los protagonistas de la 76ª edición. Fue con salida controlada desde la municipalidad allense. Los cronómetros se activaron sobre calle rural 4 y rumbo a Guerrico se dieron las primeras emociones. Las fugas resultaron entretenidas y amenizaron la tarde, pero como no hubo metavolantes, las posiciones válidas se disputaron todas en el sprint. La última fase llegó con 3 quijotes peleando contra todos los pronósticos. Entre ellos se repartieron la gloria del primer día.

La primera fuga de la tarde la hicieron Darío Díaz de Puertas de Cuyo junto a Franco López de Shania y Valenzuela del JC. El intento tempranero duró unos pocos minutos y sólo el de casaca celeste sobrevivió. Se sumaron en punta de carrera otros reconocidos ciclistas. Fueron Nicolás Tivani Contreras de Puertas de Cuyo y Joaquín García del SEP, el ‘Roly’ Navarrete de Cutral Co, Leandro Velardez y Eduardo Lujan de La Canasta de Luana y el ‘Juani’ Curuchet de Shania. Lograron sostener una ventaja de casi 1 minuto sobre el lote mayor. De a poco el esfuerzo fue mayor en el primer giro de competencia. Dos valientes salieron a buscar a los escapados. Cardoso de Expo Verde y Gamboa de Cutral Co se desprendieron para pelear en sociedad.

Foto: Carlos Mir

A poco de cumplir el primer giro se aliaron Claudio Flores y Cristian Clavero. Dejaron atrás al pelotón para buscar arrimarse a la punta. No lograron conectar pero cosecharon aplausos en su paso por zona urbana. Los 7 escapados intentaron repartirse la responsabilidad de tirar y hacer fuerza de cara al viento. La tarde en la ciudad se presentó con 28º y el calor también fue un factor que hizo mella. Los escapados ampliaron su distancia a 2 minutos al salir nuevamente a calles rurales. Los fucsias coparon la punta de carrera. Shania y La Canasta de Luana son planteles hermanos y sumaron su potencial.

En la circulación por calle Mariani, en el segundo giro, ya se notó el desgaste de los ciclistas líderes. La diferencia de tiempo entre ellos y el lote mayor se achicó a 1 minuto. El aliento de los fanáticos ayudó a reponer energía. Los vecinos colmaron la arteria céntrica para regalarle alegría a los participantes. Los punteros tiraron unos kilómetros más y levantaron el ritmo con el viento en su espalda. Navarrete y Velardez fueron los guerreros del grupo. El pelotón viajó tranquilo pero siempre amenazando. Entre las casacas de adelante se acomodaron los puntanos.

Foto: Carlos Mir

Durante la tercera vuelta de este jueves, los punteros probaron nuevos movimientos. En la rural 11, Navarrete decidió “guardarse” y volver al refugio del pelotón. Seguramente, la estrategia fue cuidar las piernas y buscar la pelea del sprint final. Además, se terminó la aventura de los sanjuaninos. El equipo de ‘Magú’ decidió quedarse al mando de la fuga con Luján y Velardez. También sobrevivió al desafío Diego Valenzuela del JC, que no quiso bajar los brazos.

Pisando los 100 kms recorridos, Eduardo Luján perdió energía y quedó relegado. Dejó que el grupo mayor lo alcance y abandonó la odisea de la fuga. Sólo Velardez y Valenzuela se mantuvieron batallando. Con el 62 en su camiseta fucsia, Leandro Velardez buscó la heróica de la tarde. Dos corredores más se desprendieron del lote para ‘prenderse’ a la punta. Fueron Marcelo Cardoso de Expo Verde y Pablo Brun de Transporte Martín. Cuarteto de valientes en la primera tarde de emociones. El trabajo en equipo rindió frutos y pudieron alejarse por 1m50s a un giro de la meta.

Video Gentileza de AM 740

Más allá de hazaña de los punteros, todo indicaba que los equipos ahorraban su energía para pelear la definición. La gloria estaría bajo el arco de la esquina de Orell y Sarmiento, no antes. Con la llegada del último giro, comenzó la lucha por acomodarse para el embalaje final. Los auxilios y peones activaron su tarea para proveer alimentos a los nombres capaces de dar la sorpresa.

En el regreso a la ciudad de Allen, sobre la Rural 11, dos hombres más salieron a buscar la punta. Fueron Fredes de Mirasal y Tivani de Shania. El intento no duró mucho porque el JC salió a controlar la salida. Luego probaron suerte Federico López de Shania junto a Oscar Bazán de Mirasal y Cristian Facchini de Transporte Martín. Todos los desprendimientos fueron neutralizados. Mientras tanto, los 4 escapados hacían lo imposible para mantenerse en el liderazgo. A metros de tomar el acceso Bilo, apenas 1m35s los separaba del pelotón.

En el tramo final, los 3 luchadores sintieron la presión del lote. Las casacas fucsias salieron decididas a copar el ancho del asfalto. Los cuyanos no quisieron regalar nada. Los equipos allenses pusieron todo para destacarse. El cierre de etapa hizo crecer la ansiedad de todos los espectadores. El sprint fue con los escapados y entre ellos se repartieron los escalones del podio.

Etapa 1 – Allen

1º Leandro Velardez – La Canasta de Luana 3h 21m 48s

2º Pablo Brun – Transporte Martín 3h 21m 52s

3º Diego Valenzuela – JC 3h 21m 54s

RESULTADOS OFICIALES – PRIMERA ETAPA + GENERAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here