VUELTA AL VALLE: PODIO REGIONAL EN LA ETAPA 1

0
259

Se echó a rodar la primera etapa. Calurosa jornada en el valle y un nutrido pelotón desafío todos los obstáculos para cumplir con los 160 kms iniciales. Fueron 170 corredores en línea de largada y un circuito que los llevó – ida y vuelta- de Allen a Regina. Un grupo de 5 fugados logró sostener el esfuerzo hasta el regreso a la ciudad madre del Gran Premio. Finalmente, el sprint fue para el neuquino Carlos Contreras del Sindicato de Luz y Fuerza.

Las emociones de esta primera parte de carrera se dieron sobre la llegada a Villa Regina. El lote circuló con tranquilidad por las rutas valletanas, guardando las energías para la exigencia final del Día 1. Hoy fueron 160 kms y en la puerta de la ‘Perla del Valle’ había una metavolante en juego, con segundos a bonificar. Hacia allí marcharon los 170 corredores anotados. El primero en sobresalir fue el hombre de Maquinchao, Miguel Ángel Namuncurá. Con mucho esfuerzo, peleó en soledad por calles rurales allenses y sobrevivió hasta Cervantes. El peso del intenso calor y el viento lograron abatirlo y fue neutralizado en el paso por Colonia Fátima.

Luego de la zona de abastecimiento en Cervantes, el pelotón buscó alguna chance para pasar al frente. Fue peligrosa la circulación por las banquinas asfaltadas de la ruta nacional. Los controles no daban abasto para contener a los ciclistas, que apuraron la marcha. Con una hora de carrera encima, dos hombres de Transporte Norte (Montes y Rodriguez) probaron suerte y no lograron alejarse. Dos caídas consecutivas marcaron diferencias en la cola de competencia, por fortuna, sin que haya heridos. En el ingreso a Regina se separó Federico Sauli de Mirasal. El allense tuvo algunos minutos de gloria pero pronto fue alcanzado por sus perseguidores. Allí se dio una confusa metavolante. No se señalizó el comienzo del sprint que culminaba frente a la comuna. Producto del azar o de alguna viveza del de Shania, Elías Pereyra bonificó los segundos en juego en este punto de la etapa.

Saliendo de Regina se armó la fuga que llegó con vida a la meta en Allen. El neuquino Mario Ortiz encabezó la escapada en soledad. Detrás se fueron arrimando de a poco Lucas Orellana de MG y Ariel López de Transporte Norte. Luego llegaron para pelear con ellos José Reyes de Shania y Carlos Contreras de Luz y Fuerza. Estos 5 ciclistas dejaron todo para evitar que el lote mayor los alcance. Alejandro Fattorel de Mirasal intentó pedalear con ellos pero desistió minutos más tarde. Casi a 3 horas de carrera, perdió rueda Ortíz y el cuarteto restante apuró el ritmo. Una vez que pasaron Roca, la etapa entera se puso en disputa. Los ciclistas lograron separarse 4 minutos de los demás.

Contreras celebra con su gente.

El ingreso a Allen fue rápido y emocionante. El pelotón no salió a cazar a los fugados, que llegaron para definir entre ellos en los últimos metros. López y Contreras tenían un resto más para poner y aprovecharon la recta final sobre calle Mariani y la continuación en Tomás Orell. Apretaron los dientes para llegar al municipio con la victoria a su alcance. Finalmente, se impuso el representante de Luz y Fuerza. Contreras ganó la primera etapa en Allen. Los tiempos finales oficiales fueron:

1º Carlos Contreras 3h 34m 57s – Sind Luz y Fuerza

2º José Reyes 3h 35m 01s – Shania Competición
3º Lucas Orellana 3h 35m 03s – MG
La dura jornada desgastó a muchos y golpeó a otros. Se esperan bajas para mañana. La segunda etapa comenzará nuevamente a las 14.30 pero será en el clásico circuito de Catriel. Todavía no aparecieron los ciclistas de renombre que llegaron desde lejos para destacarse en el valle. El primer día quedó en manos de los regionales. Tres equipos de la zona festejaron ante los suyos. Mañana, volvemos al ruedo! Queda mucho por delante. Éxitos!
Fotos: Gabriela Guillermo – AM 740