UNA FIESTA EN EL TRIATLÓN DE LA PERA

0
265

Hoy se realizó la 18° edición del Triatlón de la Pera, la prueba que se suma a la grilla de la Fiesta Nacional de la Pera de Allen. La carrera contó con 220 participantes y no faltaron las grandes emociones. El clima regaló un domingo soleado ideal para el disfrute de todos. Este año, los laureles de la general fueron para Francisco Moisés de Neuquén (1h43m38s) y Erika Simón de Plottier (2h04m22s). En Equipos, se impuso el trío de Tomás Cofré, Ignacio Reyes y Javier Fermín (Allen – Roca).

Desde temprano se armó toda la estructura de la organización en el predio de Gauchos Libres. La fundación volvió a ser anfitriona, tras un 2021 donde se usó el Club Arco Iris como base. El campo central del predio se vistió rapidamente con los colores de los atletas. El parque cerrado se fue llenando de bicis y reflejó de a poco la ansiedad previa a la competencia. A las 9.30 se dio la charla técnica con los últimos consejos y todos salieron hacia el punto de largada. A las 10.12 hs se bajó la primera bandera.

Fotos: Carlos Villalobos Sandoval

Este año se sumó al lote el regional Mario De Elias, de gran carrera internacional. Por primera vez probó la exigencia de la Pera. Junto a Francisco Moisés protagonizaron la punta de carrera. El neuquino no se guardó nada y de a poco fue ampliando su ventaja en la bici. Detrás de ellos viajaba un interesante lote compuesto por Sebastián Asquinazi, Ignacio Godoy, Juan Manuel Graña y Alejandro Mendoza, entre otros.

Entre las damas, Erika Simón gobernó desde la salida el agua. Aprovechó el río para posicionarse adelante entre sus rivales más aguerridas. En equipos la largada se dio 15 minutos más tarde y la dinámica fue más explosiva. Tomás Cufre salió del agua con buena distancia ganada y rápidamente Ignacio Reyes se subió a la bici para buscar los 28 kms. Detrás acechaban varios equipos, algunos ya convencidos de que sería imposible sacarles el liderazgo.

En Individuales, Moisés fue el primero en regresar a Parque Cerrado con una ventaja de minutos y medio. De Elías ingresó detrás y salió a intentar alcanzarlo. Luego, los arribos fueron más seguidos y engrupos numerosos. Los más veloces en la transición lograron valiosos segundos de diferencia. Desfilaron Godoy, Asquinazi, Rivera, Graña, Mendoza, Helling y otros tantos exponentes de las pruebas combinadas. En Damas, Simón siguió liderando y se acercó en este parcial Norma Ríos, la última ganadora de la prueba.

VER VIDEO – TRANSICIÓN 1: AGUA + BICI

VER VIDEO – TRANSICIÓN 2: CICLISMO A PEDESTRISMO (con llegada de punteros)

VER VIDEO – SEGUNDA TANDA DE ARRIBOS

Finalmente, como cada año, los punteros cruzaron la meta entre ciclistas que culminaban su circuito en mountain bike. Francisco Moisés llegó en solitario al predio de la fundación y festejó sin sobresaltos. De Elías completó los 9 kms de pedestrismo y se mostró feliz de correr en Allen. El tercer puesto lo ocupó Alejandro Mendoza de Las Lajas, que llegó al ritmo de los cánticos de sus amigos de la Escuela de Guardavidas. Entre las mujeres, Simón no defraudó y se coronó como la mejor del 2022. Detrás llegó Ríos y minutos después su coterránea, Chichilnik.

En Equipos, Javier Fermín custodió muy bien la posta de Cofré y Reyes. Hizo que cada paso lo acercara a la victoria. Entró a la recta final sin rivales a la vista, esperó que se arrimaran sus compañeros y sellaron juntos el cruce bajo el arco.

Podio General Masculina #Pera2022

1° Francisco Moisés – Neuquén 1h43m38s

2° Mario De Elías – Cinco Saltos 1h46m19s

3° Alejandro Mendoza – Las Lajas 1h50m22s

4° Sebastián Asquinazi – Cipolletti 1h50m40s

5° Tomás Rivera – Cervantes 1h50m49s

Francisco Moisés (Foto: Carlos Villalobos Sandoval)

Podio General Femenina #Pera2022

1° Érika Simón – Plottier 2h04m22s

2° Norma Ríos – Cervantes 2h11m05s

3° Claudia Chichilnik – Cervantes 2h14m07s

4° Alejandra Fantile – Roca 2h19m57s

5° Micaela Fernández – Allen 2h20m30s

Podio General Equipos #Pera2022

1° Tomás Cofré – Ignacio Reyes – Javier Fermín (1h42m31s)

2° Rafael Palma – Cristian Marican – Alberto Bravo (1h46m50s)

3° Julio Schwallier – Martín Araya – Nicolás Ben (1h48m17s)

VER – CLASIFICACIÓN INDIVIDUALES

VER – CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

El tria se disfruta en familia. (Foto: Carlos Villalobos Sandoval)