UN BENEFICIO MÁS: APROBARON LAS LICENCIAS DEPORTIVAS ESPECIALES EN RÍO NEGRO

0
89

La Legislatura de Río Negro aprobó un proyecto impulsado por tres miembros del bloque Juntos Somos Río Negro. Se propuso modificar la ley provincial para otorgarle un régimen especial de licencias a deportistas, entrenadores, árbitros y acompañantes. De esta forma, podrán ausentarse de sus compromisos académicos o laborales para participar de las competencias de su federación.

La iniciativa fue defendida en el recinto por Juan Pablo Muena, Marcelo Szczygol y Facundo López. Tanto Muena como Szczygol fueron funcionarios de Deportes y reflejaron la necesidad de contar con un régimen especial de licencias deportivas. Elevaron la propuesta de adherir a la ley nacional 20596. Al aprobarse, la provincia permite licencias de hasta 60 días hábiles para deportistas, técnicos, dirigentes y árbitros. En el caso de padres o tutores de un deportista amateur, el beneficio es de 30 días.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Deportes provincial, que deberá informar y ordenar los pasos administrativos para que se aplique esta ley en organismos públicos y establecimientos educativos rionegrinos. La ley alcanza a deportistas amateurs federados que estudien en cualquier nivel del sistema educativo o trabajen en el ámbito público provincial.

LEE EL PROYECTO DE LEY COMPLETO

PUNTOS DESTACADOS

  • La Licencia Especial Deportiva es una herramienta que contribuye a facilitar la participación de deportistas, entrenadores/as, árbitros/as, dirigentes y auxiliares en competiciones deportivas, ya que establece su derecho de contar con días libres de obligaciones laborales y/o académicas para poder dedicarlos a competencias deportivas.
  • Toda persona deportista aficionada que vaya a utilizar dicha licencia, tendrá que estar federada, es decir, deberá practicar un deporte formal y reglado en el ámbito de un club o seleccionado, que compitan en torneos sin afán de remuneración.
  • Se interpreta la Licencia Especial Deportiva como una herramienta para fomentar la competencia deportiva, en un marco seguro sin descuidar las responsabilidades académicas y/o laborales.