La carrera allense cerró con éxito su 4° edición. A pesar del intenso viento, se vivió una gran jornada de mountain bike. En la distancia de 50 kms festejaron Carlos Parra de Allen y Lucía Bastía de Plottier. En la Promocional, los ganadores fueron Antonio Rodríguez de Cipolletti y Carla Barrionuevo de Allen.
La mañana de domingo inició con sol y una leve brisa, pero sobre la hora de la largada todo cambió. El viento comenzó a soplar con más fuerza y las ráfagas acompañaron a los ciclistas en todo el recorrido. Desde los primeros minutos de carrera, la intensidad del viento puso a prueba hasta a los más valientes. (Ver Video). Los ciclistas de 50 kms largaron primero y luego se puso en marcha la prueba promocional de 30 kms. La salida fue simbólica desde el Parque Integración hasta el galpón al pie de la barda.
Desde allí se activó la competencia. Los circuitos los llevaron por senderos y calles hacia el sector de “la banderita”, un punto muy conocido por los ciclistas locales. Rodar hacia el oeste con viento en contra fue duro, luego hubo momentos de respiro y finalmente llegó el alivio al bajar de la barda.
La llegada se armó en el Parque Integración, sobre calle Amilcar Regot. Familiares, amigos y espectadores en general esperaron con ansias el arribo de los ciclistas. El primero en cosechar aplausos fue el cipoleño Antonio Rodríguez, ganador de la Promocional en 1h07m43s. Su llegada no tuvo sobresaltos y pudo celebrar la victoria en 30 kms. (Ver Video) Entre las Damas se impuso Carla Barrionuevo, de Allen, en 1h18m55s.
La competitiva, con la emoción del sprint
En cuanto a la distancia larga, la definición fue muy diferente. Los últimos metros fueron cruciales porque arribaron a zona urbana en grupo. Unos 7 ciclistas pelearon por reacomodarse en la recta final y allí sacó ventaja Carlos Parra. El allense pudo ubicarse adelante para acelerar y apretó los dientes para alzarse con el primer lugar. Detrás cruzaron el arco Diego Pereyra de Fernández Oro y Gonzalo Pereyra de Allen. (Ver video) El registro oficial de Parra fue de 1h56m03s.
En el caso de las damas, Lucía Bastía logró hacer valer el esfuerzo contra el viento y lideró en punta de carrera. No tuvo rivales a la vista en la meta y su tiempo oficial fue de 2h11m09s. El podio de la general femenina se cerró con la llegada de Soledad Santillán de Godoy (2h16m35s) y Cristina Romero de Neuquén (2h19m55s)
Al igual que Parra, Lucía se llevó a su casa la Copa Challenger por ser la mejor mujer en esta edición. Ambos deberán estar presentes el próximo año, para poner en juego este premio especial. La persona que obtenga 3 victorias consecutivas o 5 intercaladas, podrá quedarse con esta copa en su hogar. El año pasado se las llevaron German Dorhman y Andrea Peña, quienes no fueron parte de la prueba en 2024.