Ayer se realizó la competencia con epicentro en el Club Náutico de Paso Córdoba. El ‘Tria de Invierno’ propuso 35 kms de mountain bike, 8 kms de canotaje y 8 kms finales de pedestrismo. La carrera se podía hacer en forma individual, en duplas o postas de 3 integrantes. Entre los atletas solitarios se destacó el roquense Francisco Cerezuela, que luchó por superar al experimentado Maximiliano Morales. Entre las damas no hubo sorpresas y Yanina Ferroni cosechó una cómoda victoria. En equipos, la general quedó en manos del tridente de Gonzalo Pereyra, Ulises Serrano y Francisco Guanque (Allen).
La partida de los individuales se dio minutos después de las 11 hs, con un lote de 37 corredores y corredoras. Los participantes no sobresalieron por su cantidad, pero sí por la calidad. Animaron la carrera grandes protagonistas de las pruebas combinadas como Viviana Maida y Lucas Matamala de Cervantes, Nicolás Cifuentes de Plottier, los roquenses Diego Ramírez y Andrea Peña, por nombrar solo algunos. Diez minutos más tarde fue la salida de los ciclistas de los equipos, que abrieron la competencia en postas.
Luego de una hora de carrera, Morales ingresó al parque cerrado para realizar la transición al remo. Había logrado sacarle una diferencia de casi 3 minutos a Cerezuela y comenzó el parcial de canotaje con buenas sensaciones. Sin embargo, el bote le jugó una mala pasada y un desperfecto lo relegó en el agua. ‘Pancho’ supo aprovechar esta situación y se apoderó de la punta de la competencia. Salió con ventaja a buscar el trote pero no se confió en ningún momento. Sabía que Morales iba a reponerse y buscaría cambiar la suerte en el pedestrismo. Y fue así, ‘Maxi’ dio todo en los kilómetros finales y achicó la diferencia con el puntero. Su esfuerzo no alcanzó para recuperar el liderazgo y Cerezuela cruzó la meta en 2h21m43s. Morales se consagró en el segundo lugar del podio, con 2h22m24s.
En la rama femenina, Yanina Ferroni lideró la carrera de punta a punta. La roquense tiene experiencia y es muy regular en las 3 disciplinas. Marchó adelante con buenos parciales en la barda, el agua y running. En cada tramo incrementaba su distancia con las perseguidoras y finalmente se impuso con casi 20 minutos de diferencia. Cerró su cronómetro en 2h47m55s para quedarse con el ‘1’ en disputa.
General Masculina
- Francisco Cerezuela – Roca 02:21:43,69
- Maximiliano Morales – Roca 02:22:24,56
- Diego Ramírez – Roca 02:34:53,30
- Santiago López – Roca 02:37:11,30
- Nicolas Cifuentes – Plottier 02:37:24,61
General Femenina
- Yanina Ferroni – Roca 02:47:55,87
- Andrea Peña – Roca 03:12:49,53
- Viviana Maida – Cervantes 03:19:21,86
- Lucía Moreira – Córdoba 03:36:30,87
- Mariana Erro – Neuquén 03:50:48,55
Polémica en la lucha por equipos
Cerrando la jornada se dio una situación compleja con la clasificación de los equipos, especialmente, en la categoría Mixtos. El reglamento planteaba que los atletas de postas tenían que correr 10 kms en lugar de 8, como hacían los individuales. El problema fue que algunos participantes no hicieron esos kilómetros extra y recorrieron el circuito ‘chico’, por lo tanto, llegaron primero a la meta. La organización convocó a los atletas para aclarar este hecho y tratar de buscar una solución a la hora de premiar.
Varios participantes aseguraban que habían respetado el trazado original porque habían ido a probar el circuito y conocían bien el camino. Quienes hicieron menos kilómetros señalaron que fueron mal desviados por un banderillero. Como era de esperarse, se generó un momento tenso. Finalmente, los organizadores determinaron realizar la premiación tal cual como estaba hecha, según habían ingresado al arco de llegada.
Los equipos se resignaron con esta decisión, pero algunos familiares se mostraron muy alterados por lo sucedido y confrontaron al organizador por un mejor lugar en el podio. Desde nuestro punto de vista, calificar al evento como «nefasto» fue exagerado. Como suele pasar, resulta imposible tomar una decisión que deje conforme a todos…