Se fue la segunda. Hoy la convocatoria fue en Catriel con 9 giros para sumar 140 kms. El trazado llevó a los ciclistas por ruta y calles céntricas, a un fuerte ritmo en una calurosa jornada. El desarrollo fue caótico porque fallaron los controles de tránsito. Molestó algunos intentos de fuga y se generaron situaciones de riesgo para los ciclistas. La etapa y el festejo quedaron en manos del sanjuanino de Mirasal, Emanuel Saldaño. Cambiaría la general.
El punto destacado de este día, lamentablemente, fue algo extra deportivo. Hubo muchas complicaciones en el desarrollo de la carrera en Catriel. El tránsito fue un verdadero reto. Camiones, autos particulares, auxilios, ciclistas, organizadores y medios de comunicación peleaban espacios en la ruta. ¿Los controles? Bien, gracias. Falló el corte de la circulación en las rutas de la tierra petrolera. Los participantes por momentos corrieron riesgo en la calzada. Los móviles de las radios al aire eran quienes intentaban advertir a los conductores del paso inminente del pelotón. Una fuga fue frustrada por un camión que asomó la trompa de frente y obligó a frenar bruscamente la marcha.
El repudio a esta grave falencia de organización se sintió en redes sociales. A través del hashtag #Vuelta70 los familiares y amigos de los corredores recomendaron que los participantes no larguen la etapa de mañana, a menos que la seguridad se asuma seriamente. La comunidad deportiva del Alto Valle también pasó factura. Hace apenas 2 días, un ciclista orense falleció mientras entrenaba en la ruta de la meseta neuquina. El dolor está aun vigente y nadie desea tener que lamentar más accidentes. Todos pidieron que se mejore este aspecto, para tener una justa y sana competencia.
También se cuestionó el tema del porcentaje de diferencia con los mejores en carrera. Los comisarios deportivos determinaron que en el circuito de hoy, quien perdiera una vuelta sería descalificado. Quedarse relegado y ser superado por los punteros en un giro significó el adiós de muchos ciclistas. Extraoficialmente, se hablaba de unos 20 hombres fuera de planilla.
LOS DESTACADOS
En este segundo día, se pusieron en juego 2 metavolantes en el giro 3 y en el giro 7 de los 9 previstos. El primer desafío por la bonificación quedó en manos de Julián Gaday Orozco del equipo de la Provincia de Buenos Aires. En el segundo, la victoria fue para Emanuel Saldaño de Mirasal. El sanjuanino aprovechó y siguió adelante, defendiendo la punta. El lote se partió bastante por la exigencia del terreno y producto de dos caídas en carrera. La gente del San Luis Somos Todos y de Shania había intentado escaparse. También probaron los Cascos Naranjas. Sin embargo fue Saldaño, casi solo, quien sostuvo la distancia. Llegó al sprint final del giro 9 sólo con Alfredo Lucero de San Luis. El envión del final fue para el representante de Mirasal. Detrás ingresó Lucero y cerró el podio Gerardo Fernández de Sindicato de Luz y Fuerza.
Según los números extraoficiales, Saldaño suma 6h 32m 27s porque bonificó con la metavolante y fue el ganador del día. Si los pálpitos no fallan, se quedaría con la casaca líder. Estos resultados aun no están confirmados por la CCO. Se espera además el listado de ciclistas que quedaron fuera de carrera por no cumplir con el tiempo límite o porque problemas mecánicos los forzaron al abandono. Mañana se larga a las 14.30 hs de nuevo. Será la etapa que une Fernández Oro y Roca, rumbo al norte por Ruta 6.
Fotos: Radio AM 740 – La Carretera