¿TAN DIFÍCIL ES PONERSE DE ACUERDO?

0
272

En la previa de la temporada de verano, se han ido confirmando diferentes citas de pruebas combinadas en Río Negro y Neuquén. La región del Alto Valle concentra un lindo número de eventos que año a año cautivan a los atletas. Pero en 2025, una vez más, hay fechas que se superponen. Se ha intentado en más de una oportunidad reunir a los organizadores y coordinar un calendario de competencias. Sin embargo, cada verano tenemos este mismo problema: dos o más eventos similares, el mismo día.

Para comenzar, debo mencionar las pruebas combinadas que tradicionalmente son protagonistas. En este listado tenemos al Triatlón Desafío Cervantes; al Triatlón de la Pera en Allen; al Triatlón de la Fiesta Nacional de la Manzana (ex Tetra, ahora Triatlón Cross) en General Roca; el Triatlón Fortín Lagunita (que este año cambió de lugar y se denominó Triatlón de Ingeniero Huergo); el Triatlón de la Vendimia (en el marco de la Fiesta Provincial) en Villa Regina y el Triatlón del Agua, en el lago Pellegrini de Cinco Saltos. En este orden que los repaso suelen estar en el calendario de verano.

En los últimos años se fueron sumando nuevos eventos que fueron bienvenidos por los amantes de las pruebas combinadas. Quizás el de mayor peso es el Triatlón de la Confluencia, que surgió como parte de la convocatoria de la Fiesta de la Confluencia (ahora ya Fiesta Nacional) en Neuquén Capital. También tenemos en la zona al Duatlón Dique Ballester, con cita en Vista Alegre, y al Triatlón de Catriel, que suele concretarse en marzo. Si ampliamos la mirada, tenemos que incluir al importante Triatlón Escape de la Isla Huemul, que desarrolla el club Pehuenes en Bariloche.

¿Cómo quedó el calendario 2025?

  • 19 de enero: Triatlón Desafío Cervantes – Cervantes
  • 26 de enero: Triatlón de la Pera – Allen
  • 26 de enero: Triatlón Escape de la Isla Huemul – Bariloche
  • 2 de febrero: Duatlón Dique Ballester – Vista Alegre
  • 9 de febrero: Tria del Agua – Cinco Saltos
  • 16 de febrero: Triatlón de la Confluencia – Neuquén Capital
  • 16 de febrero: Triatlón Cross de la Manzana – Roca
  • A confirmar: Triatlón de Ingeniero Huergo (posible para febrero)
  • A confirmar: Triatlón de la Vendimia (posible para marzo)

Como se ve, hay dos fines de semana en los que coinciden dos muy buenas convocatorias. En enero, ‘se pisan’ el triatlón allense con el del Club Pehuenes en la cordillera. Y en febrero, la Manzana y la Confluencia compiten entre sí. Considerando que aún quedan pruebas por confirmar, es posible que este fenómeno se repita sobre el final de la temporada.

Nobleza obliga, hay que mencionar los esfuerzos realizados para reunir -aunque sea en un grupo de WhatsApp- a los organizadores de cada uno de estos eventos. Algunos han manifestado voluntad de coordinar un calendario que potencie a todas las carreras y que permita incluso trabajar colaborativamente. Otros simplemente ‘clavaron el visto‘ y desestimaron la propuesta.

Así, a pesar de que algunos eventos publican sus fechas de convocatoria con mucha anticipación, luego se encuentran con que otra carrera elige el mismo día de competencia. Obviamente genera malestar, hay una innecesaria lucha por cautivar a un limitado grupo de triatletas y hasta el público debe elegir en qué carrera estar.

¿Tan difícil es ponerse de acuerdo? ¿No sería mejor para todos que hubiera un calendario regional consensuado? ¿No se podría pensar un campeonato de pruebas combinadas que impulse la participación en todas las carreras del verano? En lo personal, creo que sí se puede y sería un gran paso para el deporte del Alto Valle.

Lic. Florencia Barrera – editora de Bien de Allen