Ayer por la tarde-noche se vivió la presentación de equipos y el prólogo de la 81° edición. La Vuelta al Valle inició su semana de actividades en Allen, con todo el colorido que caracteriza a esta competencia. Los ciclistas coparon la calle Eva Perón y los fanáticos alentaron abrazados a las vallas o subidos a los cordones de la vereda. El prólogo sirvió para empezar a vibrar con el paso de los corredores.
Este año, las inscripciones cerraron con 186 ciclistas agrupados en 25 equipos. Estarán en línea de largada Colorshop-Frutas Valdo, Arias Team, Ortega Competición, Proxired – Rodados El’Ena, Cutral Co es +, Club Náutico Boca de Cufre, Cinco Saltos, Transporte Norte A y B, Agrupación 5 de Diciembre, Metaltej, Estrella Roja de Viedma, Expo Verde – JM Climatización, Aspen Olavarría, Aldo Opazo Competición, Solorza Competición, JC Competición, Allen Pro, SEP San Juan, Transporte AyS – La Pausa, Red Integral Solution, Copla Team, Rigo – Gremios por el Deporte, Rigoberto Competición y Tiziano Competición.
Anoche se realizó la tradicional presentación de equipos participantes y luego se puso en marcha el prólogo. Esta fase de la competencia arrojó los primeros puntos de la 81° edición. Tras largar por mangas, clasificaron los mejores 5 de cada lote a la carrera final con 3 vueltas al circuito callejero. Allí se impuso Leo Cobarrubia (SEP San Juan). Detrás se ubicaron Leonel Rodríguez (Red Integral Solution) y Leandro Velardez (JC Competición).
Sin presencia municipal en la apertura
Esta Vuelta al Valle no contó con el habitual respaldo del municipio de Allen. A lo largo de la historia de la carrera, la gestión de gobierno local siempre fue clave para la organización general del evento. En mayor o menor medida, las y los intendentes anteriores siempre estuvieron trabajando junto a la Comisión Central Organizadora. Este año, la CCO manifestó que el municipio había comprometido una ayuda que no se concretó.
Las tensiones crecieron en el último mes tras un reclamo del ejecutivo por la rendición de aportes, donde finalmente tuvo que intervenir el Tribunal de Cuentas. La carrera no se canceló gracias a un respaldo adicional del gobierno provincial. La CCO no ocultó su malestar durante la conferencia de prensa del lanzamiento de la 81° edición.
Ayer, en la jornada inicial, ninguna autoridad local se acercó a compartir la apertura de la competencia. No hubo personal municipal colaborando para ordenar el tránsito y tampoco se usaron los canales de difusión oficiales para promover el evento o informar de los cortes de calles a la población. Además, trascendió que pidieron que la CCO retire una rampa y el escenario que había colocado frente al edificio municipal. El presidente de la CCO, Ricardo Valenzuela, prefirió no alimentar el conflicto. «No nos queremos pelear con nadie. Nuestro único interés es que Allen quede bien ante el país y que la carrera salga bien», sentenció.
Se viene la primera etapa en ruta
Esta tarde, desde las 14 hs, se agitará la competencia con la etapa que une Allen y Guerrico. La largada simbólica será en el corazón de la Costa Oeste, bajando desde el barrio ribereño hacia el Parque Industrial. El giro se hará por Ruta 65 y calle 4 Haydeé Coila. Serán cuatro vueltas a este trazado, para completar unos 110 kilómetros de carrera. La transmisión especial de Radio Lider se podrá seguir por FM, por Facebook y también en su canal de YouTube.