Tras un difícil miércoles en Fernández Oro, la carrera se mudó a Cipolletti para disputar la «etapa reina». El terreno de hoy era el de mayor dificultad para los ciclistas, ya que debían viajar de Cipolletti a General Roca, para luego rodar hacia el norte por Ruta 6 (hasta el basural) y regresar por la misma calzada hasta ‘Las Tres Cruces’, el punto más alto en Paso Córdoba. Allí, el uruguayo Maldonado llegó en solitario para cruzar el arco y ascender al primer puesto de la general.

La carrera se activó poco después de las 14.30 y el pelotón marchó sin sobresaltos hacia la ciudad de Allen. El tramo entre Cipolletti y la ‘Capital del Ciclismo’ fue a ritmo tranquilo, recién comenzaron a apretar los dientes al dejar atrás el parque industrial allense. El viaje por la Rural 11 tuvo sus momentos vibrantes con algunos intentos de fuga, pero el lote llegó unificado al sector de la Ruta 6. El paso por la rotonda de Ruta 6 y Ruta 22 fue rápido y a partir de este punto, la batalla era contra el calor, el viento y el terreno.
El ascenso al norte, hasta la famosa Central Termoeléctrica de Roca, fue un desafío para todos. El lote comenzó a partirse y en el regreso – ahora hacia el Sur – por la misma calzada, algunos buscaron protagonismo. Un pequeño grupo logró distanciarse para llegar a la margen sur del río Negro con ventaja. Paso Córdoba planteaba otro esfuerzo, con asfalto cuesta arriba y un sprint en lo más alto de Las Tres Cruces.
Podio Etapa 3
- Anderson Maldonado – Club Náutico Boca de Cufre
- Leandro Velardez – JC Competición
- Matías Sánchez – Municipalidad de Godoy Cruz
El público copó el sector de la barda sur roquense y alentó a los ciclistas en los últimos kilómetros hacia el arco. Tras 2 horas y 12 minutos de competencia, a la meta llegó en soledad Anderson Maldonado. El uruguayo logró descontar valiosos segundos con su primer puesto en esta tercera etapa. Su victoria lo deja como líder y mañana vestirá la casaca a cuadros para largar la cuarta jornada de competencia.
En la clasificación al Mejor Allense no hubo cambios, ya que Pablo «Pety» Reyes arribó entre los primeros valientes que superaron la subida de Paso Córdoba. Sí cambió la pelea por el mejor Sub 23, que ahora recae en manos de Tomas Moyano (Shania).

Caos en el tránsito
Un capítulo aparte merece el tránsito y la seguridad vial en esta etapa. En la rotonda de Ruta 6 y Ruta 22, la policía cortó el paso de vehículos con mucha anticipación y generó malestar entre los automovilistas y camioneros. Algunos, los más impacientes, decidieron abrirse paso por las banquinas o cruzar por la mano sur de la ruta, a contramano, hacia el norte de la Ruta 6. Si bien se agradece que frenen el tránsito, hacerlo en forma tan prematura solo agitó el nerviosismo de muchos de los que pasaban por la ruta nacional, desconociendo que había una competencia en marcha.
Al finalizar la carrera fue otro descontrol. Los conductores parecían dispuestos a no respetar ninguna indicación ni de banderilleros ni de personal policial. Todos apurados en subir a la ruta para regresar, con poca paciencia y mucho nerviosismo. Así, se formaron largas colas de espera entre auxilios, familiares, transporte pesado, corredores y espectadores en general.

En medio de la desconcentración se registraron dos siniestros graves en Paso Córdoba. En uno de ellos, una camioneta gris S10 impactó con un camión, justo en la curva de la subida de las Tres Cruces. El caos de vehículos era tal que costó que pudieran bajar las ambulancias hasta este punto, ya que se encontraban en la llegada de los ciclistas. Por el accidente, el paso por la ruta quedó obstaculizado por un rato. Cuando se abrió nuevamente la circulación, muchos de los autos se desesperaron por retomar el asfalto y -otra vez- se dieron discusiones entre banderilleros y conductores.
El otro siniestro sucedió cuando las ambulancias avanzaron hacia la zona urbana, llevando a los heridos del accidente en las Tres Cruces. Según relataron algunos medios de comunicación de Roca, la conductora perdió el control de su Renault Sandero con el paso de la ambulancia. Testigos afirman que impactó con el vehículo de emergencia y se despistó. Esta versión está siendo investigada por la Policía. El auto terminó dentro de un canal / desagüe paralelo a la ruta. Lamentablemente, la mujer perdió la vida en el lugar.








