Este domingo se cerró la 14° edición de los Juegos del Ente Patagónico de Deportes. Río Negro se coronó campeón una vez y suma su 8° trofeo en el certamen. La localía ayudó a una entusiasta delegación de jóvenes deportistas. Bariloche fue una fiesta para los representantes rionegrinos.
Unos mil atletas llegaron a la ciudad lacustre para disputar el torneo. Todas las provincias patagónicas trajeron la ilusión de salir campeón, pero la copa mayor no salió de Río Negro. «Tienen que estar orgullosos los municipios por el trabajo de los dirigentes y el gran desarrollo que vienen haciendo con los deportistas. Es un trabajo en conjunto, en su totalidad, con clubes, asociaciones y federaciones. Se ve plasmado en los resultados. Estamos muy contentos y agradecidos», dijo Juan Pablo Muenna, Subsecretario de Deportes de Río Negro.
«Llevamos 14 años de buen camino con este programa y hoy tenemos chicos de 12 a 16 años compitiendo también a nivel nacional e internacional. Se ve cómo en edades precoces el alto rendimiento mella de lleno», señaló Muenna. «Conocimos también a los deportistas de selección de otras provincias. Estos chicos entran en alta competencia y por eso también sumamos capacitaciones y profesionales. Es una responsabilidad atenderlos», agregó.
Este año Río Negro sumó un deportólogo y una psicóloga que guiarán a los jóvenes en su desarrollo personal. «Hay chicos que tienen muchos miedos, que son introvertidos, muchos manejan mucha presión en sus espaldas por eso es importante que estén contenidos«, destacó Muenna. La intención es poder sostener su motivación, no sólo por el deporte sino por su educación para que puedan lograr un crecimiento integral.
En términos netamente competitivos, Río Negro acumuló 71 puntos para quedar en lo más alto del podio. La Pampa quedó en segundo lugar con 62 puntos y Neuquén ocupó el tercer escalón con 54 puntos. Los rionegrinos lograron medallas de oro en ciclismo, natación femenina, fútbol, y voley, en ambas ramas. Fueron segundos en básquet masculino y judo. Los nadadores varones quedaron terceros y hubo cuartos puestos en básquet y atletismo femenino. En quinto lugar quedó la delegación rionegrina de atletismo masculino.