Una ordenanza del Concejo Deliberante de Allen dispone que se destine un espacio público para armar un Gimnasio Urbano Inclusivo A Cielo Abierto. La norma se publicó en el Boletín Oficial y promueve la colocación de aparatos para hacer ejercicio, en un sector del Paseo de los Tomeros.

El proyecto se trató en la sesión del 24 de julio y salió aprobada por el voto de la mayoría de los concejales de Allen. La iniciativa la presentó la edil María Aburto y fue acompañada por 5 de sus pares. La ordenanza argumenta que es importante contar con espacios gratuitos para la actividad física, dentro del ejido urbano y accesibles para todos los vecinos y vecinas.
Bajo esta premisa, los gimnasios abiertos en plazas o plazoletas resultan un recurso valioso para la comunidad, por ser de libre uso y sin horarios. En los considerandos también se explica que varias localidades de Río Negro lo han implementado, con buenos resultados.
Ante esto, el proyecto impulsó que se disponga la colocación de aparatos para hacer ejercicio en un sector del Paseo de los Tomeros, ubicado a lo largo de la acequia de riego de la calle Neuquén. Específicamente, la ordenanza habla de los espacios verdes que van desde calle Mitre hasta el acceso Martín Miguel de Güemes. (Ver mapa)
Cabe mencionar que algunos aparatos ya fueron colocados el año pasado en otro lugar lindante a este paseo, más precisamente en la plaza ‘Doctor Isidoro Kantor’ (Av. Roca y Neuquén). Otro espacio similar se instaló años atrás en el caminador de calle Eva Perón, frente al edificio municipal. Según consta en la ordenanza, a través de la Dirección de Deportes, el poder ejecutivo deberá comprar los elementos necesarios e instalarlos para que puedan ser usados por los allenses. No se menciona en la norma en qué plazos debería estar listo el gimnasio urbano a cielo abierto.
