La quinta edición de Bardas Run contó con una renovada propuesta y una exitosa convocatoria. Más de 700 atletas se animaron a desafiar por primera vez las tierras de la margen sur cipoleña. Hasta ahora, esta prueba se había realizado siempre en Neuquén Capital pero la organización se dejó seducir por la ciudad rionegrina. Los exigentes paisajes invitaban a recorrer 10, 20 o 30 kms entre arenales, y senderos, subidas y bajadas. El desafío no fue sólo para los participantes, ya que los organizadores debieron afrontar su decisión de correr del otro lado del río Negro. Se esforzaron a la hora de montar carpas, sanitarios, puestos de hidratación y servicios sobre la costa. Los inscriptos y sus acompañantes debieron cruzar la balsa para llegar a la zona de largada, dejando sus vehículos en la Isla Jordan. El circuito fue muy duro y exigente pero cautivó a los amantes del trekking en puro terreno patagónico.
Desde muy temprano se vio el arribo de los atletas a la ribera cipoleña. La balsa de la isla vio alterada su rutina normal de domingo con la presencia de cientos de corredores, acompañados de familiares y amigos. Desde las 8 hs y hasta después del mediodía, cada cruce del río se hizo con la embarcación colmada. Alrededor de las 10.30 hs se puso en marcha la carrera para las 3 distancias. El paisaje se llenó de color en los senderos y desde lo alto se apreciaba el paso del lote de participantes, formando una serpiente blanca con vivos violetas en la barda. El recorrido fue exigente, tal cual se había prometido. Arenales, senderos, tramos de piedra y múltiples trepadas nutrieron el desafío de Bardas Run. El circuito fue bien delimitado y hubo buena asistencia para todas las distancias.
Si hablamos de resultados, debemos decir que en el tramo menor se impuso Kevin Duré de Neuquén seguido por el allense Eliseo Cabrera y el neuquino Emilio Eve. Duré ganó los 10 kms en 47 minutos en un mano a mano con Cabrera, que lo persiguió en cada paso de la carrera. Entre las damas, ganó María Luisa Macías de Plottier con 1h 05m de competencia. Este tramo fue el que contó con mayor cantidad de inscriptos, entre ellos, muchos debutantes que se midieron en el alto nivel de la quinta edición. Debieron correr un poco más de lo pautado, ya que el recorrido menor tuvo aproximadamente 11.400 metros reales. En 20 kms fue victoria de Sergio Reyes. El allense logró destacarse en un difícil recorrido que le sentó muy bien. Aseguró sentirse muy cómodo en el camino previsto y lo demostró al sellar su primer puesto en 1h 21m. Superó por amplio margen a sus perseguidores: Miguel Quidel de Neuquén y Juan Manuel Graña de Cipolletti. En damas, la gloria quedó en manos de Natalia Muguerza de Neuquén con 1h 42m.
En la distancia mayor hubo gran nivel de atletas de ultra maratón. Entre los varones se destacó Oscar Aguirre de Piedra del Águila, con un desempeño de 2h 03m en los 30 kms. Minutos después arribó el hombre de Junin de los Andes – Hugo Quintulen- y cerró el podio el juvenil cipoleño Franco Paredes. Por el lado de las damas, la roquense Luciana Urioste no tuvo problemas en cerrar los 30 kms en la barda cipoleña. Ganó la general femenina en apenas 2 horas y 36 minutos. La acompañaron en podio Cintia Lescano de Roca y Maira Mardones de Catriel.
Para remarcar, la buena atención al corredor que ofreció la organización en un sector difícil de la barda cipoleña. Los atletas valoraron la dedicación en circuito y zona de arribos. Al cruzar la meta, todos contaron con una medalla finisher y un completo puesto de hidratación que tenía frutas, Powerade, frutos secos, chocolates y cereales. Además, cada corredor se llevó consigo la remera del evento. El diseño fue de calidad y seguramente lo vestirán nuevamente en las salidas para entrenar.
Para seguir más info, sumate a nuestras redes sociales. Encontranos en Facebook y Twitter como Bien de Allen. Para acercarnos info de algun evento o comentarnos algo, podés escribir a biendeallen@gmail.com