A menos de un mes de la temporada estival, el Alto Valle comienza a palpitar las competencias clásicas de enero a marzo. Algunos municipios ya lanzaron fecha mientras que otros dudan en realizar su triatlón de verano. En esta nota repasamos qué carreras ya están confirmadas y cuáles podrían no concretarse en 2026.

Las pruebas consolidadas del verano regional son el Triatlón de Cervantes, el Triatlón de la Pera, el Triatlón Cross de la Manzana, el Triatlón de Huergo (ex Fortín Lagunita), el Triatlón de la Confluencia y el Triatlón de la Vendimia. Otros eventos suelen sumarse pero esta es la base de carreras que arrastran años de permanencia. ¿Qué pasará con estas convocatorias?
Los confirmados
Hasta el momento, General Roca e Ingeniero Huergo salieron públicamente a confirmar que harán sus carreras. Fijaron fecha en el calendario y anunciaron pronta apertura de inscripciones. En el caso de Roca, la cita es el domingo 15 de febrero en el área protegida Paso Córdoba, el escenario elegido en los últimos años. El Triatlón Cross de la Manzana nuevamente tendrá modalidad larga y corta, con la posibilidad de competir en forma individual y por equipos. Los parciales serán de natación, mountain bike y pedestrismo, pero aun no se informaron las distancias oficiales.
En el caso de Huergo, la Dirección de Deportes señaló que el Triatlón de Ingeniero Huergo se hará el domingo 8 de febrero en el Club Caza y Pesca. Tendrá tramos de natación en el río Negro, mountain bike hacia la zona de bardas y running en calles lindantes al predio. Aun no se abren las inscripciones ni se saben más detalles de la carrera. Como extra, debemos decir que la municipalidad también tiene confirmada la realización de su clásica Night Run, para el tercer sábado de enero.
En el caso de Neuquén Capital, el Triatlón de la Confluencia se adelantó unos meses, con una propuesta que ya cuenta con cupos completos y muy buena convocatoria. La modalidad Cross de esta competencia será el 7 de diciembre próximo y tendrá 1.600 mts de natación, 28 km de ciclismo y 8 km de pedestrismo. Al menos en redes sociales, la organización menciona que repetirá la cita en el marco de la Fiesta Nacional de la Confluencia. La fecha elegida es el domingo 1 de febrero.
En cuanto al de Villa Regina, el Director de Deportes – Fabían Rossi – ya se ha expresado a favor de concretar el Triatlón de la Vendimia en marzo. Si bien no se ha comunicado formalmente, todo indica que esa prueba también será parte de la agenda de verano. Podemos suponer que se realizará el primer o segundo fin de semana de marzo, en adhesión a la Fiesta Provincial de la Vendimia.
Los que están en duda
Con el correr de los días, los atletas fueron averiguando sobre el futuro de otras carreras clásicas. En Allen, varios medios de comunicación reflejaron que no se realizará la Fiesta Nacional de la Pera. La profunda crisis municipal afectaría también al evento deportivo de verano, ya que no existen recursos disponibles para invertir. Sin embargo, los referentes del área de deportes indicaron que harán lo posible para defender la convocatoria del ‘Triatlón de la Pera‘. Se baraja la posibilidad de una carrera «austera», impulsada principalmente por el apoyo de empresas y sponsors privados. ¿La fecha? No está definida.
Otra de las citas tradicionales es la de Cervantes, un exigente triatlón que siempre oficia de apertura de temporada en materia de pruebas combinadas. Hasta el momento, la Dirección de Deportes no ha brindado información ni fijado un día en el almanaque. Algunas voces aseguran que la municipalidad podría no realizar el Triatlón de Cervantes en 2026. Otros confían en que el anuncio y apertura de inscripciones llegará a mediados de diciembre, como en años anteriores.











