POR QUÉ Y CÓMO ENTRENAR

0
89

Nota del Profesor Carlos Heredia

Cuando comenzamos una actividad física/deportiva, comenzamos a buscar un bienestar psico – físico, siendo una muy buena decisión para mejorar la condición física. Si tenemos la oportunidad de elegir una meta, es una muy buena forma de motivación en el transitar del proceso de entrenamiento.

El entrenamiento deportivo, como proceso estructurado, es organizar y administrar de forma adecuada las actividades que nos lleven a un adecuado desarrollo. Y que el mismo sea integral y, en el trascurrir del tiempo, nos permita cumplir con el logro de resultados deportivos positivos. Esto sería el POR QUÉ de entrenar…

Ahora CÓMO ENTRENAR. Sin ninguna duda que aquí recobra real importancia un entrenador que sepa cómo integrar los conocimientos científicos para obtener los efectos de los ejercicios adecuados en los deportistas. El PROFESOR/ENTRENADOR, tiene los conocimientos para planificar el entrenamiento deportivo y así ayudar al atleta a lograr sus objetivos, mediante la administración del proceso de mejora del rendimiento.

La mejora del rendimiento es un proceso cíclico que provoca adaptaciones en el organismo para aplicarlas a la disciplina deportiva de interés. Es un proceso complejo con múltiples facetas e influenciado por múltiples factores externos, fundamentalmente pedagógico. ¿Qué entrenamos cuando entrenamos? Básicamente el entrenamiento es un ESTIMULO NERVIOSO, que propone respuestas del metabolismo y esas respuestas varían en el tiempo de demora, según la intensidad y volumen del entrenamiento.

Por ejemplo, un entrenamiento aeróbico requiere un tiempo de recuperación de 24 horas. Un entrenamiento de una intensidad del 80/85 por ciento, el organismo lo procesa y da respuesta después de las 48 horas de descanso, lo que no permiten que se entrene la misma cualidad durante dos días seguidos. Un estímulo de alta intensidad de más del 90% el organismo procesa y da respuesta después de 72 horas de descanso.

Entonces debemos dejar bien en claro que no se repiten los estímulos en días consecutivos y sí se varían en cada entrenamiento para dar lugar al proceso y respuesta adecuada del organismo.

Sin dudas es muy pertinente tener en cuenta a quién elijo para entrenar. Debo preguntar y tener certeza que tiene los conocimiento científicos, fisiológicos y pedagógicos para llevar adelante el PLAN DE ENTRENAMIENTO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here